Los servicios bibliotecarios son todas las actividades que se realiza en la biblioteca para poder llevar a cabo sus objetivos y así fomentar la difusión de la información. La biblioteca escolar deber prestar sus servicios a los miembros de la comunidad como a estudiantes, facultad y aquellos usuarios potenciales de ella. Los servicios bibliotecarios surgen de la necesidad de información de nuestros usuarios. El Programa de Bibliotecas Escolares es parte integrar del proceso educativo y tiene entre sus responsabilidades educativas capacitar y promover al individuo de unas experiencias educativas que le permitan desarrollar las destrezas esenciales para el uso efectivo de la información.
Debemos valorar las bibliotecas escolares y no solo verlas como simples depósitos de información, si no como un centro de recursos de aprendizaje importante en la educación de jóvenes y niños. Se deben realizar actividades para estimular el aprendizaje y hacer intercambios con otras bibliotecas. Hoy día los maestros bibliotecarios impulsan un cambio en las maneras tradicionales de enseñanza haciendo que los estudiantes y los docentes se conviertan en agentes de cambio y aprendices de por vida. El Programa de Bibliotecas Escolares ha alcanzado las metas educativas, ya que se han convertido al bibliotecario y a la biblioteca en parte fundamental de la sociedad en el desarrollo de destrezas y conocimientos para el acceso de la información con especial atención en los estudiantes. El bibliotecario tiene la importante tarea de impulsar en los usuarios a través de la lectura y acceso de la información la libertad del pensamiento crítico.
Los servicios bibliotecarios tienen que estar vinculados con los acontecimientos pedagógicos de la escuela. Los servicios son herramientas que facilitan la gestión de la biblioteca. Para facilitar estos servicios bibliotecarios es necesario contar con un maestro bibliotecario capacitado, con la ayuda de los maestros y del personal administrativo de las escuelas. Hoy día podemos ver como las bibliotecas de escolares de Puerto Rico no tienen las herramientas y ayudas necesarias para que puedan ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario